ENDODONCIA

ENDODONCIA

La endodoncia es un tratamiento que consiste en la extracción de la pulpa del diente, es decir el nervio, esta se encuentra en el centro del conducto del diente. Una vez que la pulpa está muerta, enferma o es dañada, se extrae; el espacio que queda se limpia, se vuelve a dar forma y se rellena.

Este procedimiento sella el conducto radicular. Años atrás, los dientes con pulpas dañadas o enfermas se extraían. En la actualidad, el tratamiento de endodoncia salva dientes que de otro modo se hubieran perdido.

El tratamiento de endodoncia

El tratamiento cuando es realizado en dientes anteriores ya sean “incisivos y caninos” que presentan un solo conducto, se llama endodoncia uniradicular. Cuando se realiza en los molares y premolares, que pueden presentar en ocasiones múltiple cantidad de conductos, se llama endodoncia multirradicular, el precio suele ser mas elevado en este último tipo de endodoncia.

  • 1 y 2. La caries ha llegado a la pulpa dental y es necesario eliminarla para limpiar la zona.
  • 3 y 4. Una vez limpio, los conductos por donde se encontraba la pulpa se rellenan con diferentes materiales.
  • 5. Pasados entorno a los 6 meses la infección de hueso comenzará a curarse.

¿Es un tratamiento doloroso?

Este tratamiento dejó de causar dolor hace décadas, con la tecnología y los anestésicos modernos, es un tratamiento indoloro. El dolor de muelas puede ser causado por los tejidos dañados en el diente. El tratamiento de conducto elimina este tejido dañado del diente, aliviando así el dolor que sientes.

¿Son más frágiles los dientes tras una endodoncia?

El diente que no sea restaurado es susceptible a una fractura, por lo tanto deberá acudir a su odontólogo o estomatólogo lo antes posible una vez finalizado el tratamiento. En pocos casos un diente correctamente restaurado y tratado con endodoncia puede sufrir una fractura al cabo de un tiempo por pérdida de la restauración, caries u otros factores predisponentes entre los que se encuentra el bruxismo.